fbpx
+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

 

 

 

 

 

TALLERES

Como resultado de la investigación permanente, el desarrollo y la difusión de los mercados granarios y el área comercial de las empresas, nacen los Talleres de Capacitación. Los mismos están diseñados de acuerdo a las necesidades de cada empresa que los solicita, buscando siempre un adecuado equilibrio entre teoría y práctica.

Nuestros técnicos trabajan con empresas agropecuarias, por lo que los talleres parten y se focalizan en las problemáticas reales de las empresas.

  • Control y Liquidación de Granos
  • Control de cosecha y poscosecha
  • Mercados granarios, futuros y opciones
  • In company para comerciales
  • Estrategia y gestión comercial
  • Financiamiento agropecuario
  • Taller de la Empresa Ganadera

Taller de Control de Cosecha y Post Cosecha

¿De qué se trata esta Capacitación?

Así como el precio es una variable fundamental para el negocio agropecuario, también lo es la cantidad y la calidad de la mercadería, ya que todo incidirá en lo que cobrará el productor. Es por esto que el correcto monitoreo del proceso de cosecha permite optimizarlo y reducir las pérdidas que se producen. Además, una vez cosechado, si el grano es almacenado, es importante contar con las herramientas y los conocimientos que permiten mantener la calidad en el tiempo para no incurrir en posteriores pérdidas. Con la aparición del silo bolsa, y el mayor almacenamiento en el campo, este fenómeno adquiere mayor importancia.

Objetivos del Taller

El taller de control de cosecha y poscosecha de granos brinda una visión integral sobre el control a efectuar en todo el proceso de recolección y posterior manejo de los granos.

Para esto se analizan las nociones básicas de cosechadoras, almacenamiento, aireación y secado y luego se realizan los cálculos para la determinación de las pérdidas, tanto en cantidad como calidad, analizando las principales causas.

A partir de aquí, se analizan las correcciones y ajustes necesarios para mejorar el proceso.

Además, se introducen los conceptos de embolsado y conservación de bolsas, fundamentales en el manejo poscosecha.

¿A quién está dirigido?

El taller está especialmente diseñado para productores agropecuarios que estén buscando optimizar la cosecha, así como jóvenes profesionales contratados para monitorear y contratistas que quieran brindar un mejor servicio.

Formato

Jornada de 8 hs

Dictado por dos técnicos de AZ Group

Taller de Estrategia y Gestión Comercial

¿De qué se trata esta Capacitación?

Para las empresas agropecuarias es importante analizar cuál es la mejor estrategia comercial que pueda cubrir sus costos y disminuir sus riesgos, encontrando el mejor resultado importante.  Para ellos es esencial conocer las distintas herramientas y modelos que puedan ayudar a la mejor toma de decisiones.

Objetivos del Taller

En el Taller de Estrategia y gestión comercial, se busca que el productor elabore la mejor estrategia comercial para su empresa y que pueda llevarla a cabo y generar los indicadores para medir el éxito de la misma. Para ello, se analizan los diferentes modelos de empresa (donde la organización y la aversión al riesgo son variables fundamentales) y se determinan los determinantes de la estrategia comercial de un productor agropecuario.

Además, se analizan las ventajas y desventajas de cada canal comercial.

Finalmente se determinan los indicadores de la empresa para la toma de decisiones (precio dolor, precio promedio, precios relativos) y cuáles son las variables para poder.

¿A quién está dirigido?

Es ideal para aquellos productores que ya comprenden las herramientas de cobertura, pero quieren hacer un uso eficiente de las mismas de acuerdo a sus modelos de empresa.

Formato

Jornada de 8 hs

Dictado por dos técnicos de AZ Group.

Taller de Liquidación de Granos

¿De qué se trata esta Capacitación?

El precio neto es una de las variables que definen el resultado del negocio agrícola. Sin embargo,  las diferencias entre el precio bruto y neto son –en muchos casos– muy significativas. En esto la correcta planificación y verificación de los gastos comerciales juega un aspecto central, dado que si los mismos no se controlan de manera adecuada luego es muy difícil saber si los descuentos aplicados en una operación de venta corresponden o no.

Objetivos del Taller

El taller de control de liquidaciones brinda a los participantes todas las herramientas necesarias para que puedan aplicar un proceso de control comercial en sus empresas. Para ello se desarrollan los conceptos que influyen en el precio y volumen liquidado, se describe en forma detallada el circuito de documentación e información dentro de las empresas y se determinan los puntos clave de control.

Además se detalla la información mínima necesaria para poder realizar los controles, así como la explicación de cómo debe ser la interacción entre las distintas áreas de la empresa para este fin.

Durante un día de cursado, se alternan espacios de teoría y práctica para que los participantes puedan ir incorporando los temas vistos, de manera gradual.

¿A quién está dirigido?

Es ideal para aquellos empresarios que quieran diseñar el proceso de control comercial, como a aquellos administrativos que vayan a realizar el control de las liquidaciones.

Formato

Jornada de 8 hs

Dictado por dos técnicos de AZ Group.

In company para comerciales

¿De qué se trata esta Capacitación?

No sólo los productores agropecuarios necesitan mejorar sus herramientas comerciales, si no que muchas veces los propios comerciales de las empresas que les prestan servicios a los productores (acopios, corredoras, insumeras) carecen de determinados conocimientos, o quieren mejorar la forma de llegar al productor y hablar un idioma común.

Objetivos del Taller

Los talleres In company para comerciales son armados a medida de las necesidades de la empresa, poniendo todo nuestro conocimiento de mercados y de los productores agropecuarios a disposición.

De esta forma, los comerciales pueden entender cuáles son las necesidades y demandas de los productores y ajustar sus servicios y comunicación a las mismas.

Estos talleres pueden continuarse con un módulo de Negociación comercial, en el que se le brinda a los comerciales las herramientas para mejorar la negociación con los productores. Se utiliza el método de casos y roll play.

¿A quién está dirigido?

Este taller se diseña a medida de acopio, exportadoras, insumeras, semilleros.

Formato

Jornada de 8 hs

Dictado por dos técnicos de AZ Group.

Taller de Financiamiento Agropecuario

¿De qué se trata esta Capacitación?

En años donde las actividades generan márgenes pequeños, los aspectos financieros y tener un buen uso de estas herramientas se vuelve clave para la perdurabilidad de las empresas.

Sin embargo, no todas las herramientas financieras funcionan para todas las empresas y aquí es fundamental hacer un detallado análisis de las ventas y desventajas de cada una.

Objetivos del Taller

En el taller de financiamiento agropecuario se realiza una introducción de conceptos básicos como tasas de interés, pases de granos disponible, precios de un insumo, en las distintas formas de financiación.

Se analizan formas, plazos, tasas, garantías y demás aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar un financiamiento, análisis de alternativas actuales: comercial, tarjetas agro, créditos a sola firma, bienes de capital, descuento de forward, descuento de cheques, etc.

También niveles óptimos de apalancamiento y qué analiza el banco a la hora de prestar, cuales herramientas financieras presentan mayor oferta.

¿A quién está dirigido?

Este taller se diseña a medida de acopio, exportadoras, insumeras, semilleros.

Formato

Jornada de 5 hs

Dictado por dos técnicos de AZ Group.

Taller de Mercados Granarios, Futuros y Opciones

¿De qué se trata esta Capacitación?

Así como existen los seguros climáticos para mitigar el riesgo productivo, también existen los seguros de precios que permiten asegurar un valor que permita cubrir las necesidades de las empresas. Aprender y conocer estas herramientas ayudan a mejorar la rentabilidad de las empresas y disminuir los riesgos.

Objetivos del Taller

En el curso de Mercados Granarios, Futuros y Opciones se  introduce a los participantes en el funcionamiento de los mercados de granos, sobre todo en el análisis de oferta y demanda internacional y local, así como las variables financieras que influyen en los precios de los commodities agrícolas.

Luego se desarrollan las herramientas de cobertura  que se encuentran disponibles en el mercado, forwards, futuros y opciones, cuidando en todo momento el equilibro entre teoría y práctica, que permite los conocimientos al terreno de lo diario en la actividad.

¿A quién está dirigido?

Pueden aprovechar este taller, empresarios que quieran mejorar la lectura que realizan de la información de mercado, así como la utilización de herramientas que les permitan realizar coberturas de precios. Además, es muy útil para aquellos administrativos que requieran entender el funcionamiento de los mercados, para registrar las operaciones realizadas en sus empresas.

Formato:

Jornada de 8 hs

Dictado por  2 técnicos de AZ Group.

Taller de la Empresa Ganadera

¿De qué se trata esta Capacitación?

Este servicio brinda a los participantes información actualizada del mercado de ganados y carnes. Partiendo del entendimiento del contexto en el cual se desarrolla la actividad ganadera, ofrecemos un análisis de las principales variables que afectan los resultados económicos/financieros de la empresa. Analizamos casos reales y modelos de negocios. Bajo una dinámica participativa, promovemos el intercambio y la generación de valor entre los participantes.

Objetivos del Taller

  • Búsqueda de mejora continua con temas relacionados a planificación estratégica comercial.
  • Analizar la información objetiva para la toma de decisiones.
  • Analizar las tendencias del mercado.
  • Analizar el impacto de las variables en los resultados económicos de la empresa.
  • Compartir las experiencias comerciales con otros miembros.

¿A quién está dirigido?

Este taller está destinado a productores, gerentes, y comerciales vinculados con el sector ganadero, que deseen comprender los fundamentos del mercado para optimizar el proceso de toma de decisiones dentro de la empresa.

Formato

Jornada de 6 hs.

Dictado por técnicos de AZ Group.

WhatsApp