+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

Por Javier Roca y Félix Duncan, analistas de mercados de AZ Group

En el año 2021, las exportaciones provenientes del sector agroindustrial se posicionan como el principal ingreso de divisas para el país. El 70% de los dólares capturados hasta la fecha provinieron del sector agropecuario.

En los primeros ocho meses del año, el agro argentino alcanzó los 23.229 mill. de usd, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), superando ampliamente el monto total liquidado por el sector exportador en todo el 2020. En el mes de julio se declararon ventas al exterior por 3.519 mill. de usd, lo cual significó el volumen más alto de los últimos 10 años. El primer puesto del ranking de las exportaciones es para los subproductos del complejo oleaginoso. El podio lo completan el maíz y el trigo.

Los factores que generaron este gran ingreso de divisas por un lado, fueron la buena producción de cereales siendo producción récord para el maíz, que a pesar de que en algunos momentos puntuales de la campaña 20-21 se vieron afectados por falta de precipitaciones, lograron muy buenos resultados productivos, mientras que para las oleaginosas la producción fue acorde a las estimaciones dadas, en un año niña. De soja se cosecharon 46 mill. de t con un rinde promedio de 27 qq/ha, mientras que para el maíz los números fueron de 60,5 mill. de t y 74 qq/ha respectivamente, según informó el M.A.G.yP.

A su vez, los commodities cotizaron durante todo el ciclo comercial en los valores más elevados desde el año 2008, llevando a los productores argentinos a realizar mayor cantidad de ventas que el promedio de los últimos años. Hay un tercer factor implícito en la toma de decisiones de los productores, que es la constante incertidumbre política de un año electoral.

En el gráfico se puede visualizar el resultado del mayor ingreso de divisas por mes respecto a años anteriores, hasta el mes de agosto inclusive, una situación que en el año 2020 no se había dado comparada al 2019 en la mayoría de los meses, pudiendo así, revertir esta tendencia.

 

Share This
× WhatsApp