+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

Por técnicos de AZ Group

 

En Estados Unidos el trigo de invierno no se encuentra en las mejores condiciones. Según datos publicados por el USDA el porcentaje de bueno y excelente asciende a 42% de la superficie, por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Por otro lado, el avance de siembra del trigo de primavera, en dicho país, alcanza el 48% del área estimada, 18 p.p por encima de igual fecha de los últimos 10 años. Esto se debe a la fuerte sequía que sufre el área apta de siembra. Si esto continua podría afectar seriamente la condición del cultivo cuando comience a transitar sus primeros estadios vegetativos.

En cuanto al hemisferio sur, China dejo de comprarle cebada a Australia por los próximos 5 años. Por ello se espera que el área triguera del este país aumente en relación a los períodos anteriores y que incremente su producción, generando mayor competencia para el trigo argentino, ya que este se encuentra disponible en la misma ventana comercial de cosecha.

A nivel local, esta semana se dieron a conocer las estimaciones agrícolas para la campaña 21/22 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se estima que el área de siembra alcance los 6,5 mill. de ha, siendo la tercera mayor superficie de los últimos 22 años. Si bien   el cereal pierde terreno con la cebada en el sur de la provincia de Buenos Aires, también el mismo seria recuperado en el norte de área apta de siembra.

En cuanto a la producción se estima que alcanzará 19 mill.s de t. lo cual igualaría el récord de producción de la campaña 18/19. Si a eso se le suma 2,67 mill. de t de stock, la oferta nacional seria de 21,67 mill. de t. De la misma un 55% se destinaría a exportación y 29% para molienda interna.

El precio internacional del cereal aumentó 40% en el último año, en parte por la suba del valor del maíz y la soja.  La semana pasada en Chicago el cereal promedió un precio de 276 usd/tn con una suba respecto a la anterior de 6usd/tn.

A nivel local los precios para la próxima campaña son muy alentadores: el trigo diciembre 21 y Enero 22 promediaron 221,3 usd/tn y 222 usd/tn en el MATBa- Rofex, respectivamente.

Share This
× WhatsApp