+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

Por técnicos de AZ Group.


En las últimas semanas, el mercado siguió muy de cerca el comportamiento de la demanda de granos, principalmente por parte de China.

Posteriormente a la semana de vacaciones de año nuevo lunar chino de principios de febrero, las compras por parte de este país comenzaron a mermar. Nuevos focos de peste porcina africana alarmaron al mercado con gran incertidumbre sobre cómo seguirá comportándose la demanda.

La buena noticia de la semana fue que después de más de 15 días sin novedades, se conocieron nuevos negocios de maíz entre Estados Unidos y China. En los últimos tres días el país asiático realizó tres compras de casi 3 mill. de t en total, lo cual fue alcista para el mercado debido a que aumentaron las preocupaciones sobre el ajuste en la oferta del cereal.

Según los últimos datos publicados por el USDA, las exportaciones de maíz 20/21 de Estados Unidos a China alcanzan 19 mill. de t, muy por encima de lo acontecido las últimas campañas, como se muestra en el gráfico. El USDA estima importaciones totales de China para la campaña por 24 mill. de t, por lo que se esperaría que dicho país continúe realizando compras sobre el mercado estadounidense, aunque con algunas dudas.

El Ministerio de Agricultura de China informó que lanzó una campaña para reducir el contenido de maíz y harina de soja en la alimentación animal, situación que podría tener repercusiones en el comercio de granos debido a que es el mayor comprador de soja y derivados del mundo y está a punto de convertirse también en el mayor importador de maíz en 2020/21. El objetivo del plan es ampliar la seguridad alimentaria, dadas las preocupaciones que genera el covid-19 sobre la dependencia de las importaciones y la estabilidad de los proveedores de mercadería. También lo que incentivó a este plan es la preocupación por el fuerte aumento que tuvieron los precios del maíz y la soja en los últimos meses, en medio de escasez de suministros.

La demanda interna de maíz estadounidense también se encuentra en el foco del mercado, principalmente la producción de etanol que manifestó una fuerte recuperación tras las consecuencias de la pandemia. El informe semanal de la EIA registró un aumento semanal del 3,5% en la producción de etanol de Estados Unidos a 971.000 barriles semanales, representando el mayor volumen de producción visto en el año 2021. Las existencias de etanol, por su parte se redujeron alcanzando 21,34 mill. de barriles.

En adelante, el mercado de maíz seguirá prestando atención al comportamiento de la demanda, tanto interna como de exportación, con Estados Unidos con el 92% de su mercadería ya comprometida. También empezará a mirar el comienzo de las siembras de la campaña 21/22 en Estados Unidos, con algunos estados productores perjudicados por la sequía. La consolidación de la campaña 20/21 en Sudamérica también estará en el radar de los operadores, aunque con menor intensidad debido a las recientes lluvias que mejoraron la condición de los cultivos tardíos en Argentina y a un mayor avance en la siembra de maíz se safrinha en Brasil.

Viernes 19 de marzo de 2021

Share This
× WhatsApp