+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

Por técnicos de AZ Group.


Durante esta semana, los precios de la soja registraron gran volatilidad, alcanzando su valor máximo del mes pero también cortando con su racha alcista. El 24/02 en el mercado de Chicago, la posición más cercana cerró en 523 usd/t, un avance de 6,4 usd/t con respecto a la cotización anterior.
El retraso en la cosecha de Brasil mantiene una oferta escasa a nivel mundial que presiona a las ajustadas existencias de Estados Unidos, con una demanda que se sostiene, fueron los fundamentos que convalidaron la suba.

Al día siguiente, la misma cotizó a la baja alcanzando 516,6 usd/t. Uno de los principales factores que influyeron para esta pérdida fue el informe de exportaciones semanales de Estados Unidos publicado por el USDA. Con China ausente por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, el país norteamericano tuvo su venta más baja en lo que va del año, con 167,9 mil t comercializadas, por debajo del rango esperado por los privados entre 200 mil t y 800 mil t. Además, acompañando a esta escasez en los negocios de soja se sumó la toma de ganancias por parte de los fondos especulativos, que fue determinante para la caída en los precios internacionales.
Por otro lado, la situación actual de Brasil actuó como soporte para la cotización de la oleaginosa. El retraso en la cosecha, con un nivel de avance de 34,5% vs el 66% promedio de las últimas 5 campañas, ya se siente en el nivel de embarques que se encuentra demorado, e incluso con cancelación de contratos de por medio. Con un pronóstico de lluvias para los próximos días en el centro y norte del país, las labores para la recolección de la soja brasilera y la logística para la carga en los puertos podría verse afectadas, continuando con el atraso en los embarques.
De este modo, el precio promedio que se obtuvo la última semana para la posición más cercana en el mercado de Chicago fue de 516,1 usd/t, 8,8 usd/t por encima del valor promedio en lo que va de febrero de 507,3 usd/t.

Viernes 26 de febrero de 2021

Share This
× WhatsApp