+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

 

Sin dudas el protagonista de esta última semana de enero fue el maíz, que cerró la jornada con importantes ganancias en el mercado de Chicago.

China, en carrera para posicionarse como el principal importador del cereal, fue uno de los responsables de que el precio internacional subiera un 2,23% luego de que el USDA anunciara compras chinas en niveles récord. Y es que el viernes 29/01 se informaron ventas al país asiático por 2,1 mill. de t del grano amarillo, la segunda mayor venta diaria histórica reportada de Estados Unidos. Este volumen, sumado al resto de toneladas comercializadas en esos días, alcanzó un acumulado semanal de 6 mill. de t. De nuevo, otro récord histórico. En total China ya lleva compradas a Estados Unidos 12 mill. de t, y, según algunas estimaciones privadas, ese volumen podría llegar a encontrarse entre 20 mill. de t y 30 mill. de t para este ciclo.

Estados Unidos, para esta campaña 2020/21, tiene como objetivo comercializar 64,8 mill. de t de las cuales ya cumplió con 48,42 mill. de t, es decir tiene una relación del 75% faltando aún 7 meses para la próxima cosecha. El promedio de ventas de los últimos 5 años para esta misma fecha era de 29 mill. de t, 19,42 mill. de t por debajo del valor actual.

Estos datos podrían señalar que el USDA necesite hacer una corrección en la hoja de oferta y demanda aumentando las exportaciones, y, por ende, reduciendo los stocks finales del país norteamericano.

Sumado a la fuerte demanda por parte del gigante asiático, también hay que mencionar el atraso en la siembra del maíz de safrinha en Brasil, que representa un 75% del total producido. Actualmente la implantación es del 1% del área total vs 9,2% del promedio de las últimas 5 campañas. Esto podría generar siembras fuera de las fechas óptimas, y, por ende, una reducción en el potencial de rinde.

Por último, en cuanto a precios, en el mercado de Chicago la posición más cercana cerró en 215,3 usd/t, 12,4 usd/t por encima del valor promedio de enero de 202,9 usd/t. Para las posiciones julio-21 y diciembre-21, se percibieron valores en torno a los 211,1 usd/t y 175,3 usd/t respectivamente.

 

Lunes 01 de febrero de 2021

 

Share This
× WhatsApp