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En todo Plan de Trabajo Anual de un productor de madera, se suele asignar una superficie o cantidad de madera a cosechar, según lo previsto por la empresa para hacer frente a las necesidades económicas y financieras. También se identifican y actualizan parcelas por su edad y estado límite, tanto para lograr maximizar la productividad por hectárea como para evitar pérdidas de calidad de la madera.

Resulta un buen ejercicio en esta época del año, repasar todos los aspectos estratégicos de una campaña para completar con éxito lo planeado y evitar ciertos riesgos operativos y de mercado que pueden afectar gravemente los ingresos a nuestra empresa.

  1. Renovar el vínculo con los compradores de confianza y aprovechar para ampliar los candidatos comparando el perfil de cada uno y la conveniencia de los precios finales a percibir.
  2. No es frecuente la firma de un contrato impreso de abastecimiento, pero sí debemos comportarnos como si tal documento existiese, ya que según como cumplimos nuestros compromisos es como el universo de compradores nos va catalogando. Para ello es fundamental poseer un registro básico en dónde clasificar cada cliente y saber atender sus necesidades de la mejor manera.
  3. Para muchos es importante comenzar el año vendiendo, pero es crucial hacer seguimiento de los precios de la madera para poder actualizar en momentos oportunos. Para el caso del mercado eucaliptero en Entre Ríos es común el ajuste de valores en aserraderos luego de pasado el primer trimestre del año.
  4. Desde el punto de vista de las monedas de cambio que poseen los establecimientos agropecuarios en la Mesopotamia, el monitoreo de relaciones de precios resulta una potente herramienta para la compra de insumos o realización de inversiones. Desde esta perspectiva, decisiones que implican la compra de plantines, la adquisición de maquinaria, la realización de labores mecánicos y manuales de consumo de gasoil y jornales, resultan imprescindibles para afrontar el universo cambiante y inflacionario.
  5. El estado de los caminos y el tipo de suelo donde se encuentra la plantación puede restringirnos la época de corte, debido a la complicación que generan las precipitaciones y las bajas temperaturas en la operación de la maquinaria en el monte y el acceso de los camiones. Debemos seleccionar un rango de fechas preciso para elaborar madera y cumplir con los tiempos que exige el mercado.
  6. En relación al punto anterior, también la comercialización de una parcela tiene que contemplar los tiempos de la silvicultura, ya que por atrasos evitables la empresa podría perder la oportunidad de realizar la reforestación sobre la superficie cosechada y tener que esperar hasta la campaña 2022. Estas situaciones impactan negativamente en la rentabilidad global de la empresa.
  7. Una empresa de cosecha eficiente es la llave para cumplir con lo planeado y a su vez reducir el costo de este componente en el total del negocio. Según la intensidad de carga diaria y la presentación necesaria de los rollos se debe analizar la conveniencia de equipos semi-mecanizados o procesadores para que cada actor pueda satisfacer su necesidad en tiempo y forma.

 

 

Por Pedro Botta de AZ Group

Viernes 15 de enero 2021

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