+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

La soja y el maíz en el mercado de Chicago se encuentran cotizando con fuertes subas, rompiendo resistencias de precios muy importantes que no se habían logrado atravesar en los últimos años. El mercado climático de Sudamérica claramente es uno de los principales factores que explican dicho incremento en los valores, sumada a la acción de los fondos especulativos que continúan aumentando su posición comprada, demostrando así sus expectativas alcistas para los precios.

La sequía se afirma en gran parte de la región central de Argentina, en pleno período crítico del maíz temprano. En la última semana, se dieron precipitaciones en dicho sector que apenas alcanzaron entre 15 y 30 mm, según la zona. Las lluvias se concentraron en el norte del país, principalmente en Salta y Jujuy, mientras que Formosa, Sgo. del Estero y Chaco recibieron menores volúmenes.

Según la última actualización de Ag Weather, para los próximos 7 días se esperan entre 12 y 60 mm para la región pampeana, con focos de hasta 80 mm en la provincia de Santa Fe, como se muestra en el mapa. Que se materialicen estas precipitaciones es muy importante, principalmente en aquellas zonas que ya tenían un potencial de pérdida de rendimiento debido a la ausencia de lluvias iniciada la campaña 2020/21.

En lo que respecta a Brasil, en la primera semana del año 2021 retornaron las lluvias en gran parte del país. A pesar de esto, la región central de Mato Grosso do Sul, suroeste de Mato Grosso y centro- al sur de Rio Grande do Sul presenta condiciones críticas para el suelo, con menos del 40% de la disponibilidad máxima de agua. Ante esta situación, el IMEA ya redujo en un 3% la estimación de rendimiento de soja en el estado de Mato Grosso. De continuar estas condiciones, la caída en el rinde podría ser aún mayor, afectando la cosecha total de Brasil estimada por el USDA en 133 mill. de t.

Los pronósticos indican que para Brasil enero será un mes llovedor, lo cual  es muy importante por ser el período más crítico de la cosecha de soja. Entre el 7 y el 15 de enero, los pronósticos de la NOAA mantienen condición de lluvia para el Medio Oeste, con precipitaciones entre 60 y 70 mm. Las áreas de Goiás pueden registrar lluvias de hasta 100 mm y el sur del país podría recibir entre 40 y 50 mm. El modelo también indica que entre el 15 y el 23 de enero, se espera que los volúmenes aumenten significativamente en todo el Medio Oeste, con hasta 125 mm.

El mercado seguirá alerta ante lo que suceda con las precipitaciones en la región. Además, el informe mensual de oferta y demanda del USDA que será publicado este martes (12/01) será clave para determinar si el Departamento de Agricultura de EE.UU. comienza a reflejar las pérdidas en sus estimaciones y eso marcará una tendencia en los precios hacia adelante.

 

Viernes 8 de enero de 2021

Share This
× WhatsApp