+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Se alinearon los planetas para el mercado de la soja, que se encuentra con fundamentos alcistas para los precios, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda. Además, las elecciones en Estados Unidos también están provocando volatilidad en los valores de los granos, en un mercado que está a la expectativa de los resultados finales y con un dólar que comenzó a debilitarse frente al resto de las monedas.

Desde la oferta, nos encontramos en un escenario ajustado para los principales países productores de la oleaginosa. Estados Unidos comenzó una campaña 2020/21 con stocks estimados en 28 mill. de t y actualmente se encuentra con 8 mill. de t de existencias finales proyectadas. La expectativa en adelante es que el USDA en su próximo informe mensual continúe recortando el nivel de stocks, principalmente por ajustes en el rinde.

Por otra parte, la expectativa de año Niña para Sudamérica también impacta en el mercado de la oleaginosa, con Brasil adelantado en ventas del ciclo 2020/21 y muy atrasado en la siembra. Además, la mejora en la condición de los cultivos recién implantados luego de las últimas lluvias registradas no fue la que el mercado esperaba. La siembra de soja en Mato Grosso, el mayor estado productor de Brasil, alcanza un avance de 54%, ampliamente por debajo del 81% registrado el ciclo anterior. Las precipitaciones permitieron lograr una leve recuperación en el progreso de implantación, pero todavía el atraso es significativo. Ante este escenario, las negociaciones comerciales en Brasil están totalmente paralizadas y aumenta el riesgo de incumplimiento de los contratos ya firmados.

En cuanto a la demanda, las compras sobre el mercado estadounidense principalmente de China, se mantienen muy firmes y se ubican dentro de los récords históricos. Al 29-10 EE.UU. lleva vendido el 80% de las 59,9 mill. de t de exportaciones proyectadas por el USDA En este escenario, hasta Brasil compró soja en EE.UU. recientemente, demostrando un mercado muy ajustado.

En lo que respecta a Argentina, las siembras ascienden a un 4% de avance con una demora interanual de 4,6% según la BCBA. La producción 2020/21 a nivel local dependerá de cómo se desenvuelvan los labores de implantación y de las condiciones climáticas al momento del desarrollo del cultivo.

La expectativa para adelante es alcista, aunque existe el riesgo de una baja temporal por mejores condiciones climáticas en Sudamérica y por toma de ganancia de los fondos especulativos, que se encuentran con una posición neta comprada muy elevada.

 

Recomendación: para aquellas empresas que no han realizado ventas o coberturas de la campaña 2020/21, aprovechar estos valores que se encuentran en los máximos históricos registrados, como se observa en el gráfico.

 

Viernes 06 de noviembre de 2020

Share This
× WhatsApp