+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

En lo que va de este año 2020; el precio del novillo en pie ha acompañado el ritmo de la inflación, con subas ubicadas en torno a un 18 % (inflación acumulada 2020 18.9 %), mientras que el tipo de cambio oficial se devaluó en un 24,2%. Y, si bien los valores en dólares de las máquinas para manejo de forrajes han mostrado cierto aumento en dólares, en los últimos meses, la relación entre el producto carne y el valor de las máquinas o está en su valor máximo del último año.

Si se compara la cantidad de kilos de novillo necesarios para comprar una máquina, valor promedio de mercado, a fecha de hoy versus la misma realidad en abril y junio de este año, resulta que son necesarios menos kilos de novillo con todos los valores convertidos a dólares comparando con la realidad a junio. Las mayores diferencias se encuentran en las rotoenfardadoras, con sistema de procesamiento de la fibra, cutter. Se requieren 3500 kg menos para adquirir una rotoenfardadora con cutter; aunque se requiere 3800 kg más que en abril de este mismo año.

Para todos los casos es importante destacar que en marzo 2019 el valor de venta del novillo en pesos, era convertible a dólar billete a valores oficiales, mientras que todo este año, dicha conversión sólo es posible considerando un tipo de cambio un 50% (ahora más aun) superior a la cotización oficial de referencia. Así las cosas, es factible pensar que se puede dolarizar el valor del novillo en un 100 % al valor oficial de la divisa norteamericana con la adquisición de una máquina que a su vez permite mejorar los índices de eficiencia productiva, como es una segadora con acondicionador, o una rotoenfardadora con cutter que facilita la confección de las dietas en tiempos reducidos

.

Para el sector de los tamberos la taba muestra la otra cara, para los tres modelos analizados son necesarios más litros de leche para adquirir una máquina, siempre considerando el valor del dólar oficial, tal como se explica más arriba.

En este caso, para una rotoenfardadora de 1.2 m de diámetro de rollo (ancho de la cámara de enfardado) equipada con cutter, y doble sistema de atado (hilo y red) se requieren más de 46000 lts de leche adicionales respecto a marzo.


La explicación está det
erminada por la casi nula variación del precio del litro de leche pagado al productor y el aumento de la cotización de la divisa norteamericana. Se ve en la gráfica que se consiguen menos dólares con la misma cantidad de litros de leche (100 l), ago-2020 contra mar-2020. del corriente año.

 

 

 

 

Nota: Para el promedio del valor de las máquinas se consideraron máquinas nacionales e importadas. Para la comparación con carne se utilizó el INML y para la leche el valor del circuito formal publicado por el MAGyP.

Share This
× WhatsApp