+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por Técnicos de AZ Group.
Valores de soja en el mercado de Chicago.

El precio de la soja tuvo subas considerables en el mercado de Chicago durante las últimas semanas. La fuerte demanda china, la baja productiva en Estados Unidos por el clima y los últimos datos publicados por el USDA en su informe mensual de oferta y demanda, son algunos de los fundamentals que respaldan el incremento en los valores de la oleaginosa.

La sequía en las zonas productivas del Medio Oeste y la tormenta que afectó al Estado de Iowa a mediados del mes pasado, provocaron que el USDA recorte en 3 mill. de t la producción esperada de soja norteamericana. Con un rinde de 34,9 qq/ha, la producción alcanzaría las 117,3 mill. de t. Como consecuencia, los stocks finales disminuyeron de 16,7 mill. de t a 15,6 mill. de t, al igual que la relación stock/consumo que se encuentra en el 10,4%. El reporte fue alcista para los precios de la soja, que luego de la publicación cerraron la cotización del viernes con subas de 6,9 u$s/t para la posición noviembre.

En cuanto al estado del cultivo, la condición bueno+excelente es del 65%, mientras que, a principios de agosto, antes de la tormenta, era del 73%. Se espera que dicha condición continúe con ajustes a la baja que ayuden a sostener los precios obtenidos; sumado a la noticia de los pronósticos de clima seco y temperaturas elevadas en los próximos días para la zona productiva del Medio Oeste.

 

Además, las exportaciones semanales de Estados Unidos también son otro factor a tener en cuenta. La semana anterior se reportó un volumen de ventas por 3 mill. de t, cuando el máximo esperado por los privados era tan solo de 1,9 mill. de t para la campaña 2020/21.

Desde principios de septiembre, la posición noviembre-20 se encuentra cotizando al alza. Mientras que durante el mes de agosto el precio promedio de la soja fue de 332 u$s/t, para estas dos primeras semanas ya se percibieron valores promedio de 357 u$s/t, con un máximo de 365,9 u$s/t obtenidos al cierre de mercado de la semana pasada.

A nivel local, las cotizaciones en MATba acompañaron las subas en el mercado internacional, ofreciendo 261,5 u$s/t por la soja disponible, 268,5 u$s/t para la posición nov-20 y 243,8 u$s/t para may-21.

Recomendación: comenzar a analizar los valores de la nueva campaña (mayo-21). Para aquellas empresas que no tengan necesidades financieras del disponible, existen en el mercado herramientas para cubrir dicha mercadería sin necesidad de comprometer el físico.

Lunes 14 de septiembre de 2020

Share This
× WhatsApp