+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

 

 

Por Sebastián Salvaro, socio de AZ Gruop y especialista de La Red Rural (Radio La Red – AM 910).

 

 

 

El girasol sigue siendo un producto muy valorado en el mundo, pero que claramente ha mostrado una gran performance productiva en los últimos años en países de Europa del Este, más bien Rusia y Ucrania.

Este mercado a nivel internacional es pequeño, en comparación, como las exportaciones de maíz de EE.UU. Para la campaña en curso, se espera una producción de 55,8 millones de toneladas, siendo los países nombrados responsables del 57% del total.

Hasta ahora, estamos mirando de forma concreta las señales climáticas en esas zonas productoras y, como se observa en el gráfico, la estimación del último mes se ha recortado fuertemente.

Estimación de producción de girasol
Estimación de producción de girasol

Este recorte de producción ha puesto los precios internacionales más atractivos para países como la Argentina que tienen que decidir en breve qué sembrar. Aquí es donde las empresas, sobre todo de región pampeana, están haciendo cuentas y números. Primero porque los precios Fas ofrecidos son interesantes en los cálculos de márgenes brutos pero también porque tenemos una asociación fuerte de que en años Niña este cultivo se defiende mejor que otros como soja y maíz.

¿Qué hemos aprendido del girasol en los últimos años? Productivamente que existe un potencial de lograr rendimientos interesantes -aquellos que lo tienen en sus rotaciones de forma estructural lo saben- y que comercialmente hay que ponerle mucha practicidad a la hora de la decisión.

¿Qué quiere decir esto? Que hoy con los precios ofrecidos tanto para girasol aceitero o girasol oleico, hay que tomarlos e iniciar la construcción de un precio final de venta ventajoso para las empresas. Además, la historia nos muestra y este año se vuelve a ver, hay que los saldos de cosecha hay que ponerlos financieramente dentro de los meses de septiembre y octubre.

Entendiendo esto, ahora sí manos a la obra. Proyectemos que estamos arriba de las fechas para comenzar a sembrar, lluvia mediante.

 

Share This
× WhatsApp