+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por técnicos de AZ-Group

Evolución de la producción y stocks de maíz en EE.UU.

El viernes 10/7, el mercado pasó por alto el informe del USDA para centrarse en los pronósticos climáticos en las regiones productoras de EE.UU.

En cuanto al reporte mensual de oferta y demanda, los datos publicados fueron alcistas para el mercado del maíz. El Departamento de Agricultura de EE.UU. ajustó a la baja la producción de este país desde las estimaciones del mes pasado y pasó de 406 a 381 mill. de t. Este recorte se ubicó por debajo de las expectativas promedio de los operadores, de 382 mill. de t. De todos modos, como se observa en el gráfico, el volumen de producción estimada 2020/21 representa la segunda cosecha más elevada de las últimas 10 campañas y de toda la serie histórica de EE.UU.

En cuando a los stocks finales, también se anunció un recorte desde las 84,4 mill. de t informadas en junio, a 67,3 mill. de t. Si se analizan las campañas previas, de cumplirse este nivel proyectado para el nuevo ciclo 2020/21, representaría un nuevo récord de existencias finales. Este volumen de producción y de stocks continúa generando una presión en las cotizaciones del cereal en el mercado de Chicago y es por ese motivo que el informe del USDA no tuvo un impacto positivo en los precios.

Semanas previas a dicho informe, el climático americano provocó volatilidad en el mercado del maíz, principalmente por pronósticos de sequía y altas temperaturas en la zona núcleo, que podrían afectar el cultivo en su actual etapa de floración, la cual es clave para la definición del rendimiento. Sin embargo, el fin de semana en el Medio Oeste americano (donde se necesitaba humedad) se registraron fuertes lluvias que habrían beneficiado a los cultivos.

Los precios del maíz cayeron un 3% el viernes 10/7, en una ronda de ventas técnicas y toma de ganancias a medida que los operadores asimilaron las últimas previsiones meteorológicas y los datos de cosecha del USDA, previamente mencionados. En adelante, los pronósticos climáticos continuarán siendo relevantes, dado que todavía la etapa más critica para el cultivo no ha finalizado. No obstante, es importante tener en cuenta que de continuar en estas condiciones y de no producirse un daño relevante en las plantaciones del cereal, la campaña 2020/21 en Estados Unidos se podría convertir en uno de los ciclos récord.

 

Lunes 13 de julio de 2020

Share This
× WhatsApp