+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por técnicos de AZ-Group

Evolución de la condición bueno y excelente del maíz en EE.UU.

Durante los últimos días, la volatilidad en los precios del maíz estuvo asociada al mercado climático de Estados Unidos. El clima cálido y seco en algunas regiones productoras del país comenzó a tener sus impactos en las plantaciones. El último Monitor de sequía de EE. UU. confirmó que se están acumulando niveles más severos de sequía en grandes porciones de las llanuras centrales y meridionales. Algunas áreas problemáticas han aparecido en Minnesota y las Dakotas también. A nivel nacional, el 43.7% del país está afectado por algún nivel de sequía, en comparación con el 38.6% de hace una semana.
El USDA en su último informe sobre el estado de los cultivos, reportó una caída de la condición bueno+excelente del maíz (línea roja) a 71% desde los 75% de la semana anterior. Este porcentaje se ubica levemente por encima del 70% del promedio de las últimas 5 campañas (línea celeste), como se observa en el gráfico. Puede verse también que la condición del cultivo durante la campaña 2019/20 (línea verde) coincide con la mínima de los últimos 5 años (pelotitas grises).
Esta disminución en la condición de maíz provocó una alarma en el mercado y en adelante, el clima continúa siendo un factor de seguimiento. El precio del cereal en Chicago para la posición más cercana jul-20 se ubica en torno a los 130 u$s/t, ubicándose por encima de los 125 u$s/t promediados durante el mes de mayo.
Los fondos especulativos se encuentran vendidos en niveles récord, cercanos a 40 mill. de t. Esta situación podría llegar a ser alcista para las cotizaciones del cereal en el mercado de Chicago. En las próximas semanas con cualquier noticia asociada al climático, dichos actores podrían reaccionar y dar vuelta su posición vendida, impactando positivamente en los valores del maíz.

Viernes 19 de junio de 2020

Share This
× WhatsApp