+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por técnicos de AZ-Group

Evolución de los fondos especulativos de maíz en Estados Unidos

En el último informe de la CFTC, nuevamente los fondos especulativos de maíz en Estados Unidos han aumentado su posición neta −cantidad de contratos comprados menos el volumen de contratos vendidos−vendida (barras azules) reflejando la expectativa bajista por parte de este sector. Sin embargo, un dato por destacar es que luego de prácticamente un año, la posición neta del sector de cobertura (barras grises) se ha neutralizado y en la última semana pasó a estar comprada. Como se observa en el gráfico, tal como ocurrió en junio del 2019, en la medida en que el sector especulador se posicione del lado comprado, es posible que el cereal haya encontrado una zona de piso en sus valores. Será importante seguir de cerca el movimiento de estos actores en las próximas semanas.

El sector especulativo se encuentra esperando un incremento en la demanda por parte de China. El viernes pasado, Trump realizó una serie de anuncios perjudicando aún más las tensiones existentes con China. Entre otras medidas, informó que estudiará formas de proteger a los estadounidenses de los riesgos de invertir en compañías chinas, aumentando la presión sobre las empresas para que cumplan con las normas de contabilidad y divulgación de Estados Unidos. Estas declaraciones perjudicaron la relación entre ambos países y también aumentaron las dudas en el mercado en cuanto a una posible reducción de las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos por parte de China. Hoy los precios del cereal, al igual que los de la soja, iniciaron la jornada con caídas en sus cotizaciones.

En cuanto a las exportaciones de Estados Unidos, la favorable tendencia de exportación del maíz se revirtió esta semana. En el último mes las exportaciones semanales se ubicaron por encima del promedio de ventas de los últimos 5 años. El jueves 28-5, el USDA informó que para la semana finalizada el 21-5 los envíos al exterior de este país alcanzaron 427 mil t, siendo esta cifra menor al promedio de las últimas campañas y al volumen esperado por el mercado, de entre 500 mil y 1 mill. de t. Para la nueva campaña 2020/21, las ventas también se ubicaron por debajo del rango estimado por los operadores de entre 50 y 300 mil t, alcanzando para la última semana 46500 t. Esto claramente es una consecuencia de las previamente mencionadas tensiones entre EE.UU. y China.

En adelante, la expectativa del mercado se mantiene en que China incremente sus importaciones dado que −por temor a que el coronavirus perjudique el abastecimiento de mercadería− el gobierno decretó que todas las empresas de procesamiento de alimentos deben aumentar hasta llenar sus reservas de granos. De todos modos, todo dependerá de la evolución de las relaciones entre las dos potencias y de la capacidad de abastecimiento de mercadería por parte de Brasil.

Miércoles 3 de junio de 2020

Share This
× WhatsApp