+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por técnicos de AZ-Group

Evolución de las exportaciones de soja de Estados Unidos por semana

Esta semana, el temor por la propagación del coronavirus provocó un cambio en las expectativas de demanda. China comenzó a solicitar a las empresas de comercialización y de procesamiento de alimentos que aumenten sus inventarios de granos debido a la preocupación por las tasas de infección de coronavirus. Tanto los comerciantes de granos estatales y privados como los productores de alimentos fueron instados por el Ministerio de Comercio de Chinaa adquirir mayores volúmenes de soja, aceite de soja y maíz.

Debido a la guerra comercial con Estados Unidos, China ha optado por adquirir la mayor parte de su mercadería desde Brasil en los últimos meses, principalmente soja y maíz. No obstante, las autoridades comenzaron a preocuparse dado que el número de casos en Brasil ha superado los de España e Italia. Por este motivo, las necesidades de compra de China generan expectativa en el mercado de que este país adquiera los productos en Estados Unidos, además de que en Brasil la disponibilidad de grano comienza a ser más limitada.

La semana pasada se anunciaron ventas de soja estadounidense demostrando mayor intención por parte de China de cumplir con la fase I del acuerdo comercial, aunque todo depende de cómo evolucione la relación y las disputas entre los mandatarios de ambos países. Los datos de las ventas de exportación de cultivos de EE.UU. muestran que los compradores han acelerado las compras de soja de la próxima cosecha, con nuevas reservas de cultivos de 374 miltoneladas ya registradas, en comparación con el promedio de los últimos años de 60 mil toneladas para este período del año.

En cuanto a las exportaciones de Estados Unidos de esta semana, el USDA anunció ventas de soja por 1,2 mill. de t, ubicándose por encima del rango esperado por el mercado de entre 500 mil y 1 mill. de t y también superior al promedio de los últimos 5 años (pelotitas azules), como se observa en el gráfico. Este volumen representa la venta semanal más alta en lo que va del 2020 y duplica las exportaciones de la semana anterior. De todos modos, si se analiza el volumen acumulado exportado de la campaña 2019/20 este asciende a 42,5 mill. de t, encontrándose un 7% atrasado respecto al acumulado a igual fecha del ciclo anterior.

En conclusión, el mercado comienza a vislumbrar las señales de un aumento en la demanda de China. Respecto a las exportaciones de Estados Unidos, el dato a destacar es que hace un mes atrás el atraso para el volumen acumulado alcanzaba el 18% y actualmente se redujo a un 7%. Como puede visualizarse en el gráfico, el acumulado (línea gris) comienza a acercarse al promedio de los últimos 5 años (línea azul).

Martes 26 de mayo de 2020

Share This
× WhatsApp