+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por Ezequiel Pezzoni y Diego Ponti, asesores en maquinarias y ganadería de AZ Group.

El recambio de maquinaria no siempre se hace cuando la amortización está cumplida sino que, mayormente queda supeditado a la realidad económico-financiera. El negocio ganadero enfrenta hoy una realidad interesante para analizar y aprovechar.

Carne

Las condiciones son para considerar, desde diciembre 2019 el precio del novillo en pie ha acompañado el ritmo de la inflación, con subas ubicadas en torno a un 11%, mientras que el tipo de cambio oficial se devaluó algo más de un 4,5 %. Si se compara la cantidad de kilos de novillo necesarios para comprar una máquina, valor promedio de mercado, a fecha de hoy versus la misma realidad un año atrás, resulta que son necesarios menos kilos de novillo con todos los valores convertidos a dólares. Las mayores diferencias se encuentran en las rotoenfardadoras, con y sin sistema de procesamiento de la fibra, cutter. Se requieren 1.238 kg menos para adquirir una roto enfardadora sin cutter y 797 kg menos para una equipada con tal sistema.

Tabla N°1: Cantidad de kilos de novillo necesarios para comprar una máquina, valor promedio en dólares cotización oficial, según el año.

Para todos los casos es importante destacar que en marzo 2019 el valor de venta del novillo en pesos, era convertible a dólar billete a valores oficiales, mientras que en nuestro presente, dicha conversión sólo es posible considerando un tipo de cambio un 50% superior a la cotización oficial de referencia. Así las cosas, es factible pensar que se puede dolarizar el valor del novillo en un 100% al valor oficial de la divisa norteamericana con la adquisición de una máquina que a su vez permite mejorar los índices de eficiencia productiva. O de otro modo, se puede pensar que es factible comprar más cantidad de dólares mediante la adquisición de una herramienta de trabajo que por la vía bancaria.

 

 

 

 

 

 

Lechería

Para el sector de los tamberos la cuenta resulta beneficiosa, para uno de los tres modelos de maquina analizados; son necesarios menos litros de leche para adquirir una de las máquinas, siempre considerando el valor del dólar oficial, tal como se explica más arriba, por lo que resulta conveniente adquirir una máquina versus la opción de comprar dólares por la vía bancaria.

Tabla N°2: Cantidad de litros de leche necesarios para comprar una máquina, valor promedio en dólares cotización oficial, según el año.

Por otro lado, los números analizados indican que se requieren 238.010 lts de leche para comprar una máquina, como la mencionada pero equipada con cutter, a un valor promedio de mercado de u$s 62.812; y para adquirir dicha cantidad de dólares en el circuito financiero se requieren más de 340.000 lts de leche.En este caso para una rotoenfardadora de 1.2 m de diámetro de rollo (ancho de la cámara de enfardado) sin cutter, y doble sistema de atado (hilo y red) se requieren casi 1.156 lts de leche menos que en marzo de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Nota: Para el promedio del valor de las máquinas se consideraron máquinas nacionales e importadas. Para la comparación con carne se utilizó el INML y para la leche el valor del circuito formal publicado por el MAGyP.

 

 

Share This
× WhatsApp