+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por técnicos de AZ-Group

Evolución de las posiciones del trigo en el mercado de Chicago

Fuente: AZ Group en base a CME Group.

Los valores del trigo a nivel internacional esta semana registraron una baja, luego de mantenersepor encima de los 200 u$s/tsin verse afectados por las consecuencias del coronavirus. Actualmente, la posición más cercana en el mercado de Chicago (may-20) se encuentra oscilando los 192 u$s/t, por debajo de los 199u$s/t promediados en abril. Esto se dio como consecuencia de las perspectivas de clima favorable y la mejora en la condición de los cultivos de Europa y el Mar Negro.

El climático del hemisferio norte se encuentra provocando fluctuaciones en los precios. Esta semana, por otra parte, surgieron preocupaciones por heladas en Estados Unidos, lo cual podría generar perjuicios para los cultivos de trigo de invierno. Según datos publicados por el USDA, el 55% del cereal se encuentra en un estado de bueno + excelente, frente al 64% registrado a igual fecha del ciclo anterior. El mercado continuará siguiendo de cerca la evolución de la condición para el cereal americano.

Otro factor que brinda volatilidad al mercado son las novedades de algunos países relevantes en el comercio internacional, como las noticias de que Rusia−principal exportador de trigo del mundo−podría limitar sus exportaciones hasta el 1ro de julio. Esto lo haría a efectos de mantener un stock  que permita abastecer su mercado interno dada la incógnita sobre cuál será la producción final. A su vez, Ucrania acordaría una cuota de exportación de trigo a partir de Julio, según afirmó el ministro de economía de dicho país, el objetivo es buscar un balance entre la seguridad alimenticia del país y las ganancias en el mercado exterior.

Desde el mercado local, las primeras estimaciones de las bolsas informan que Argentina podría llegar a producir 21 mill. de t en la campaña 2020/21, lo que podría significar una mejora en los suministros para el mercado internacional.En el informe de pre-campaña publicado por la BCBA se proyecta un incremento de área de trigo de 1,5%, alcanzando las 6,7 mill. de ha.

Los precios para la próxima campaña en Argentina se encuentran cotizando en un rango entre los 165 a 170 u$s/t., en el MATBA que llevaron al productor a realizar ventas anticipadas; a nivel nacional el compromiso representa el 7% de las 21 mill. de t estimadas a cosechar.

Recomendación:Comenzar a analizar la posición ene-21. Estos precios arrojan márgenes positivos en gran parte de la región agrícola.

 

Viernes 8 de mayo del 2020

Share This
× WhatsApp