+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por técnicos de AZ-Group

Evolución de las exportaciones semanales de soja de Estados Unidos

Fuente: AZ Group en base aUSDA

La incertidumbre sobre cómo se presentará la demanda en los próximas semanas es un factor que continua teniendo impacto en los mercados granarios. En el mercado de soja, las importaciones de china de poroto del ciclo 2019/20 continúan retrasadas frente a las últimas campañas pero por encima de lo acontecido a igual fecha del año anterior. Se esperaba una mayor tracción por parte del país asiático sobre Estados Unidos luego de la firma del acuerdo fase I entre ambos países, pero esta fue menor. En marzo, las compras con origen estadounidense fueron por 336 mil t., por debajo de las 976 mil t. del mes de febrero. China mantiene un mayor nivel de compras de poroto en Brasil, en el mes de marzo adquirió 8,8 mill. de t. de este país. El mercado proyecta una recuperación de las compras de soja de origen estadounidense por parte de China durante el ciclo 2020/21.

Por otro lado, con respecto a las exportaciones de soja por parte de Estados Unidos, la tendencia positiva del último mes se revirtió esta semana. El USDA en su informe semanal del día de ayer 16-4, informó ventas de este país al exterior por 245 mil t. (barra gris), ubicándose por debajo del rango esperado por el mercado, de entre 375 mil t. y 900 mil t. Como se observa en el gráfico, dicho volumen se encuentra ampliamente por debajo de las ventas registradas las semanas anteriores. También es un 53% inferior al promedio de ventas semanales de los últimos 5 años (pelotitas azules). Del total de ventas de la semana, el 1,9% fue a China. Los datos informados fueron inferiores a lo que se esperaba, en un mercado que concentra sus expectativas en un incremento de la demanda, dentro de un contexto de excesiva oferta mundial.

Será importante seguir de cerca por un lado las compras por parte de China que podrían indicar una recuperación de la demanda. Por otro lado, el mercado pondrá foco en la evolución de las exportaciones de EE.UU en las próximas semanas, ambos datos podrían generar volatilidad en los precios, en las próximas semanas.

 

Viernes 17 de abril del 2020

Share This
× WhatsApp