+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por Sebastián Salvaro, Co-Founder de AZ Group.

 

#GRANOS

 

El USDA publicó su informe de abril sobre oferta y demanda mundial de granos correspondiente a la campaña 2019/20.

Las bajas en los pronósticos sobre la producción y stock de soja dejan la puerta abierta para una reacción de precios, siempre y cuando se confirme la esperada explosión de demanda por la reactivación de China.

Los números de la soja

La producción mundial de soja se estimó 338 mill. de t., por debajo de las 358,6 mil. de t. del ciclo pasado.

La proyección de los stocks se redujo en 100,5 mill. de t. en relación a la estimación de marzo y 101,1 mil. de t. por debajo de lo esperado por los operadores privados.

Para Estados Unidos, las existencias finales alcanzaron las 13,1 mill. de t., siendo un 13% mayores a las estimaciones de marzo y un 12% superiores a las estimaciones privadas.

En tanto, la producción de Brasil disminuye 1,5 mill. de t. frente a lo proyectado el mes pasado a 124,5 mill. de t., mientras que la cosecha Argentina se estimó en 52 mill. de t.

 

Estimaciones stock y producción mundial de soja USDA.

Estimaciones stock y producción mundial de soja USDA.

 

El maíz

Con respecto al maíz, la producción mundial estimó en 1.113 mill. de t., superando las 1.112 mill. de t. previstas en marzo. Este volumen se encuentra 9 mill. de t. por debajo del cierre del ciclo anterior.

En cuanto a las existencias finales, el Departamento proyecta 303,2 mill. de t., mientras que las estimaciones privadas se encontraron un 2% por debajo.

Para Estados Unidos, el stock final se ubica un 11% por encima de la proyección de marzo, siendo superior a la proyección de los operadores, de 50,9 mill. de t.

En relación a Sudamérica, la cosecha de Brasil se mantiene frente a las estimaciones del mes de marzo, al igual que la producción de Argentina, en 50 mill. de t.

 

Estimaciones stock y producción mundial de maíz USDA.

Estimaciones stock y producción mundial de maíz USDA.

 

La situación del maíz es más compleja que la de la soja. Además de la demanda de China, se precisará una mayor tracción de los biocombustibles, hoy en jaque por los bajos precios del petróleo.

En todo caso, el informe del USDA dejó las bases para tener una mirada más optimista a largo plazo.

A partir de estos números, además de los temas de demanda, habrá que esperar la evolución de la siembra de los Estados Unidos y lo que termine pasando con la oferta de Argentina, en lo inmediato complicada por menores rindes, problemas de logística y la histórica bajante del río Paraná.

Mao dijo que si todos los chinos saltaran al mismo tiempo, el mundo temblaría. No necesitamos tanto, con que vuelvan a hacer sus habituales compras de granos, harían un enorme aporte al comercio global y a la Argentina post coronavirus.

 

Fecha: 9 de Abril del 2020

Mirá la nota original en A24

Share This
× WhatsApp