+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por Técnicos de AZ Group.

 

Evolución de la relación de precios soja/maíz en Chicago

Esta semana el USDA publicó su informe correspondiente a la intención de siembra del productor estadounidense para la campaña 2020/21 en Estados Unidos. Se espera que el área de soja se incremente a 33,8 mill. de has. Esta superficie se encuentra un 10% por encima de las 30,8 mill. de has. implantadas el ciclo pasado. Las consultoras privadas, en promedio estimaron un incremento de superficie que se ubicó un 2% por encima de lo esperado por el USDA, alcanzando 34,3 mill. de has.

Con respecto al maíz, la intención de siembra del productor norteamericano es de 39,3 mill. de has. La misma se encuentra por encima de las estimaciones del AgroForum publicadas en febrero y un 3% por encima de la proyección de las consultoras privadas, que en promedio fue de 38,2 mill. de has. En comparación con la campaña 2019/20, la implantación del cereal se incrementaría un 8%, lo cual equivale a  3 mill. de has.

El interrogante que se presenta es si efectivamente dicha intención de siembra americana se mantendrá. Como se observa en el gráfico, la relación de precios futura entre la soja posición noviembre-20 y el maíz posición diciembre-20 (línea gris) actualmente es más favorable para la soja. Eso se debe a que en proporción en las últimas semanas ha bajado más el precio del maíz en Chicago que el valor de la oleaginosa. La fuerte baja en el precio del petróleo, sumado a una disminución en la demanda de combustibles por el aislamiento social provocado por el coronavirus, ha impactado fuertemente en las cotizaciones del cereal.

La soja, por su parte, registró una caída que luego se recuperó. Eso se debe al incremento en los precios de los subproductos, dado principalmente por los problemas logísticos en Sudamérica por el avance del coronavirus en esta región, en plena entrada de oferta por la cosecha. Eso provocó incertidumbre en el mercado acerca del normal abastecimiento por parte de esta región al resto del mundo.

Volviendo a la relación de precios, la relación futura histórica en promedio es de 2,1 favorable para la siembra del maíz. A hoy, la misma alcanza un valor de 2,3. Esta relación más favorable para la oleaginosa podría provocar un cambio en la intención de siembra pasando área de maíz a soja. Lo que suceda en Estados Unidos en las próximas semanas generará volatilidad en el mercado, debido a que esta semana ya comenzó la implantación de maíz en las principales zonas agrícolas del país.

 

Viernes 3 de abril del 2020

Share This
× WhatsApp