+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por Sebastián Salvaro, especialista de La Red Rural. Co-Founder de AZ Group.

 

#MERCADOS

 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó su informe sobre intención de siembra de los productores estadounidenses del ciclo 2020/21.

En soja, el área ascendería a 33,8 millones de hectáreas, 10% más que las 30,8 millones implantadas en el ciclo pasado. Las consultoras privadas estimaban, en promedio, un incremento de superficie 2% por encima de lo esperado por el USDA: 34,3 millones de hectáreas.

Con respecto al maíz, la intención de siembra es de 39,3 millones de hectáreas. La misma se encuentra por encima de las estimaciones del AgroForum publicadas en febrero y un 3% por encima de la proyección de las consultoras privadas, que en promedio fue de 38,2 millones. En comparación con la campaña 2019/20, la implantación del cereal se incrementaría un 8%, lo cual equivale a 3 millones de hectáreas adicionales.

En cuanto a los stocks trimestrales al 1° de marzo, se ubicaron en 61,3 millones de toneladas de soja, por encima de lo proyectado por los privados, de 61 millones. La cifra, marca una disminución con respecto al dato de marzo de 2019, de 74,2 millones de toneladas.

Stocks soja Estados Unidos.

Stocks soja Estados Unidos.

En el caso del maíz, los analistas esperaban que las existencias al 1° de marzo fueran de 206,38 millones de toneladas. El USDA informó que se ubicaron por debajo de ese pronóstico, en 202 millones. El precio en Chicago se encuentra cotizando en baja.

.

.

El informe se leería como bajista si vemos sobre todo la expectativa de que se va a sembrar más en un mundo con una demanda llena de preguntas y sin respuesta.

El otro indicador a tener en cuenta es que podría sembrarse aún más soja que maíz. Aquí jugarán las expectativas del farmer americano en relación a la demanda hacia fin de año, apuntando a una recuperación de China -traccionando soja- o a una mejora de los biocombustibles -con ventaja para el maíz-.

Claramente, es una de las preguntas que tiene el mercado y una de las variables que vamos a seguir de cerca en los próximos 30 días.

Hasta aquí, el mes de marzo ha dejado fuertes bajas como consecuencia del coronavirus y sus impactos. Pero si comparamos estos retrocesos con los de otros productos, vemos que han sido considerablemente menores.

Esto nos hace poner optimistas ya que en el momento de una reactivación de la economía mundial podríamos estar mejor parados que otros países que no producen alimentos.

Fecha: 2 de abril del 2020

Mirá la nota original en A24

Share This
× WhatsApp