+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por Técnicos de AZ Group

Evolución de los precios del petróleo desde 1987 a la actualidad

Fuente: AZ Group en base a Investing.

El precio del petróleo cotizó a la baja luego del anuncio de hace dos semanas atrás, en el cual los principales productores a nivel mundial (Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos) informaron que planean incrementar su producción. A esta situación se le suman los efectos que está provocando la pandemia del coronavirus en todos los mercados mundiales.

El ministro de energía de Arabia Saudita reafirmó ayer que no prevén una merma en la producción de petróleo, añadiendo aún mayor presión a este mercado.

Desde inicios del 2020 a la fecha, el precio se redujo un 67%, pasando de 61 u$s/barril a 20 u$s/barril. Como se observa en el gráfico, el 18/3 el crudo tocó los 20,3 u$s/barril, su valor más bajo desde hace 18 años. Esta situación de precios se encuentra en los mismos niveles que durante la crisis financiera mundial del año 2000, en la que en enero del 2002 el valor del mismo alcanzó los 18 u$s/barril.

Durante los últimos días, esta fuerte baja tuvo su impacto en los precios del maíz en el mercado de Chicago, debido a la elevada correlación que tiene este commoditie con el cereal. También la reducción de la demanda del complejo de etanol redujo ayer el maíz a su nivel más bajo en 14 años. Actualmente la posición más cercana oscila los 134 u$s/t, por debajo de los 150 u$s/t de inicios del mes

La baja en las cotizaciones del petróleo provocó que la actividad de las fábricas de etanol estadounidense comience a disminuir. Según el informe semanal de producción de etanol del EIA, las plantas produjeron 1.035 millones de barriles de etanol por día, unos 9.000 barriles por día menor respecto de la semana previa. Lo stocks de etanol subieron 264.000 barriles en la semana, hasta un total de 24,598 millones. Este exceso de oferta en un contexto de demanda mundial deprimida, podría continuar afectando las cotizaciones, en el corto plazo.

 

Jueves 19 de marzo de 2020

Share This
× WhatsApp