+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar
Por Técnicos de AZ Group

Caída en los precios de soja a nivel local

Fuente: AZ Group en base a MATba.

Al comienzo de la semana, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunciaron el cierre temporal de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE). Esta noticia confirmaría los rumores de los últimos días sobre un posible aumento en los derechos de exportación de la soja. El mercado especula con una suba del 3%, llegando a un total de 33% en la alícuota de la oleaginosa.

Esto provocó una caída en las cotizaciones a nivel local. La semana pasada, para la posición may-20 el precio promedio fue de 227 u$s/t., mientras que luego del anuncio, para esa misma posición, cotizó 219 u$s/t. No sólo ya se percibió una baja de 5,5 u$s/t., sino que también se espera una baja aún mayor,pudiendo llegar a los 205 u$s/t.; ya que sería la capacidad de pago de la exportación con un régimen del 33%.

Para la soja disponible, se percibió un precio de 237 u$s/t. mientras que los días anteriores el promedio fue de 246,5 u$s/t. Para la posición nov-20, se obtuvieron valores que rondan los 234 u$s/t., por debajo del promedio de febrero de 243 u$s/t.

Además de la caída en los precios que ya percibimos, con esta posible suba en los derechos de exportación, también se podría esperar una disminución de 400 mil has. en el área a sembrar de soja para la campaña 20/21. Esto se daría especialmente en las zonas más alejadas de los principales puertos, cuyos costos por los fletes son muy altos y sus márgenes quedarían muy ajustados.

 

Recomendación: Estar atento al mercado y analizar el pase a noviembre para aquellas empresas que ya tengan un volumen de cobertura medio a alto.

Viernes 28 de febrero de 2020

× WhatsApp