fbpx
+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

La incertidumbre sobre qué hará el próximo gobierno con las retenciones, que podrían aumentar según dejó entrever el presidente electo Alberto Fernández, le está pegando de lleno a las expectativas en torno del negocio del maíz.

Nota en La Nación.

Según se comentó en la IV Jornada de Perspectivas Agrícolas organizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, podría haber un pase de hectáreas de maíz a soja, deprimirse el precio y afectarse la performance exportadora, un rubro donde el cereal cerrará 2019 en un nivel récord.

En el encuentro, Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, presentó las proyecciones 2019/20 para el cereal. Se aguarda una superficie de 9 millones de hectáreas (incluyendo maíz para forraje), igual que el último ciclo agrícola.

Por el lado de la estimación de cosecha, por efecto de la sequía que está afectando diversas regiones y bajará los rindes, contra el récord de 57 millones de toneladas de 2018/2019 ahora se aguarda 52,9 millones, una merma de 4,1 millones de toneladas.

«Es una buena producción, no tan lejos del récord anterior», dijo Urriza.

Del maíz, un 49% será de siembra temprana (septiembre/octubre) y 51% tardía (noviembre/diciembre).

En el sector hay temor a que una suba de retenciones impacte sobre el maíz que resta sembrar y haya superficie que se pase a soja. «Puede haber algún pase de maíz a soja motivado por un cambio de políticas, retenciones», señaló Urriza. Pese a esto, el funcionario acotó que el pase «debería no ser importante».

Durante el gobierno anterior, el maíz tenía un 20% de retenciones. El presidente Mauricio Macri las bajó a 0% y desde septiembre de 2018 están en $4 por dólar.

Según datos que presentó en el evento Diego Pasi, de Az Group, volver a un esquema de 20% de retenciones al cereal, como había en el gobierno anterior, generaría pérdidas en muchas zonas agrícolas.

«Hay mucha incertidumbre sobre qué nivel de retenciones habrá, un 20% te deja afuera de la cancha», señaló.

Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios, y Santiago del Solar, jefe de Gabinete de Agricultura

Pasi indicó que «los actuales 140 dólares por tonelada (para el cereal) permiten en muchas zonas cubrir los costos de producción en campos alquilados». Agregó que «no sobra nada» en materia de rentabilidad e insistió que con 20% de retenciones se perderá plata en muchas zonas, algo que se puede agravar con un problema climático.

Al principio de la campaña 18/19 se estimaba que la Argentina exportaría de maíz unas 33 millones de toneladas. Sin embargo, según se dijo en la jornada, 2019 terminará con ventas al exterior por 37/38 millones de toneladas.

Sean Hyland, de Cargill, remarcó las fuertes ventas de la Argentina. También la performance de Brasil (cerraría con exportaciones por 40 millones de toneladas) y Ucrania (30 millones de toneladas).

Hyland dijo que esos tres países exportaron en conjunto 16 millones de toneladas más respecto de lo que se esperaba y proyectó que seguirá el crecimiento de estas naciones.

No obstante, reconoció que en la Argentina hay expectativas sobre «qué va a pasar con la política para el maíz en el futuro».

«Tanto Brasil como la Argentina y Ucrania van a seguir creciendo, por supuesto dependiendo de la política de cada país», indicó.

Mirá la nota original: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/la-incertidumbre-retenciones-golpea-al-negocio-del-nid2308010
× WhatsApp