fbpx
+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

Mientras que en EE.UU. importan los cultivos de la cosecha gruesa que se están desarrollando, en nuestro mercado impactan los rumores y el clima

El mercado de granos en Estados Unidos estuvo marcado en la semana por la evolución del precio del petróleo que de alguna forma impacta en la mayoría de ellos.
La suba del commodity al comienzo de la semana ayudó a los precios aunque con el transcurrir de los días los factores propios de los productos afloraron para cerrar jornadas con subas y otras con bajas.

La volatilidad de los precios sigue presente por la incertidumbre que genera la situación real del estado de los cultivos en EE.UU. que continúa muy por debajo del año pasado a la misma fecha y con expectativa de productores que tenga impacto en el resultado final.

En el último informe del USDA publicado se registraron bajas en las cifras de producción de maíz y soja de EE.UU., ambos con números debajo de lo esperado por el mercado que muestra recortes mayores. Igualmente las cifras se irán ajustando en los próximos meses con el avance de la cosecha.

En EE.UU. ya comenzó lentamente la cosecha de maíz en algunas zonas, los rindes debajo de lo esperado pero sin impacto en el mercado que muestra disponibilidad de granos en manos de los productores.

Las existencias de maíz 2018/19 mostraron subas en el último informe del USDA, que pasó de 59,95 M de ton a 62,11 M, el más alto en los últimos 30 años por ajustes a la baja en la demanda doméstica y en las exportaciones.

Para contrarrestar la menor demanda el gobierno de Trump está analizando aumentar la mezcla de etanol con diesel que aumentará la demanda del maíz que se utiliza para su producción.

Las existencias del productor agrícola en EE.UU. son importante cuando comienza la cosecha gruesa para aumentar la oferta.

Es clave para el mercado como avanza la recolección y los datos que se publicarán el lunes 30 de setiembre de stocks trimestrales al 1 de setiembre para conocer las existencias estadounidenses.

También el mercado de Chicago seguirá la evolución del clima en las regiones productoras para las etapas finales de los cultivos y el avance de la cosecha.

Mercado local con rumores
En nuestro país también el clima está siendo un factor importante de seguimiento por el impacto que tiene en el desarrollo de los cultivos de trigo y las siembras de maíz.

La Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal marcó la falta de precipitaciones en importantes regiones productoras del cereal que están afectando los cultivos. ¨Lluvias acumuladas debajo del año pasado a la misma fecha¨ qué hacen temer una menor producción 2019/20 de trigo respecto de la inicialmente proyectada.
La situación generó suba en los precios del trigo nuevo en la semana de usd 3 para quedar a usd 164,50 en la posición enero en el MATBA. Esta mejora podría continuar de permanecer el pronóstico de nulas precipitaciones para esta semana y muy escasas para las siguientes.

El maíz en el mercado local también está siendo afectado al demorar el avance de las siembras cuando debería comenzar más activa, gracias a la falta de humedad en algunas zonas. Se comenzó la implantación pero muchos tuvieron que detener las actividades.

El precio del cereal por esta situación, agradaba porque algunos productores están repensando la cobertura con el mismo, subió en la posición abril 2019 hasta los usd 140 para despertar el interés de participantes del mercado para realizar ventas anticipadas a cosecha o coberturas de posiciones.

El volumen de negocio de maíz 2019/20 asciende a 8,7 M de ton según las declaraciones de compras del sector exportador e industrial que se publicó la última semana con datos al 11/9. Las compras están un 123% arriba del año pasado a la misma fecha cuando ascendían a 3,9 M de ton, siendo el más alto de los últimos 12 años.

Estos negocios se suman a los 5,2 M de ton de trigo que se realizaron anticipadamente aunque este cereal está en un 12% debajo del año pasado a la misma fecha cuando en los últimos a fines de diciembre hay comercializadas unas 8 M de ton.

Los negocios anticipados de cereales no responden a los precios que se pudieron lograr por los mismos sino al riesgo que existe de un aumento en los derechos de exportaciones de los granos hacia fin de año para todos los negocios que se realicen más allá de dicha fecha.

El incremento de las retenciones representa una baja de precios en el mercado interno, situación que se reflejó en los mismos esta semana cuando volvieron los rumores de ajustes al alza de las mismas a partir de esta campaña con cambios de los derechos que hoy representan $ 3 y $ 4 sobre el precio FOB.

Los rumores, que se volvieron una costumbre en las últimas semanas, no hacen más que afectar el desarrollo del mercado. Los compradores se retiran del mercado, aumentan las DJVE y los productores no pueden realizar negocios o si lo hacen es a precios más bajos por descontar los mismos esta posibilidad de más impuestos.

Los productores más allá de este riesgo deben tomar las decisiones en base a sus propios números, cuando los valores futuros cierran en forma positiva sus márgenes, cubrir parte de ellos. Ante el riesgo de cambios en las retenciones se podría ser más agresivo en los negocios futuros pero considerando las distintas alternativas que puede darnos el mercado.

Hoy tenemos que analizar no solo los precios futuros de los granos sino también el futuro del tipo de cambio y de las tasas de interés, todos factores que afectan en los resultados futuros. ES momento de prepararse para lo que viene…

Lo que viene…
El mercado que continuará con los ojos puestos en EE.UU., por los cultivos y sus negociaciones con China, tendrá los condimentos locales que en el fondo afectan para la toma de decisiones de los participantes.

Los rumores de cambios en los derechos de exportación difícilmente se concreten con el actual gobierno pero se tiene que estar preparado para el futuro.
LA reciente mejora de los precios en el mercado local permitirá capturar mejores valores que algunas semanas atrás, no hay que esperar subas eternas así como tampoco hubo bajas eternas.

Las variables que impactan en los precios en el corto plazo serán:
– Negociaciones entre EE.UU. y China
– Cultivos en EE.UU.
– Cosecha en EE.UU.
– Posicionamiento a reporte del USDA del 30/9
– Evolución del dólar
– Ventas de productores locales
– Medidas del gobierno.

Por Lorena D´Angelo; Analista de Mercados y Asesora comercial de AZ Group 

Calificá esta nota
× WhatsApp