fbpx
+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

Las noticias desde el país del norte son favorable para la soja local mientras que el trigo depende del mercado local.

El comportamiento de los precios en el mercado de granos continúa con la influencia de lo que sucede en Estados Unidos, sea en materia productiva con el estado de los cultivos de maíz y soja o con la disputa comercial con China.

En ambos aspectos, la semana pasada tuvo novedades que impactaron en el mercado de referencia de Chicago.

Los cultivos de maíz y soja en EE.UU. mostraron un nuevo deterioro en el reporte semanal del USDA, ambos debajo en la categoría de bueno a excelente en relación al año anterior y del promedio.

Luego el mercado siguió con la atención en los reportes del Pro Farmer Crop Tour en las regiones productoras del Medio Oeste que daban una idea respecto de los cultivos en los campos. En los informes diarios se observaban rindes proyectados promedio de maíz debajo del año pasado así como el registro del conteo de vainas por metro cuadrado de soja también inferior al 2019.

El reporte final del Crop Tour se conoció el viernes después del cierre del mercado con los siguientes resultados: estima la cosecha de maíz de EE. UU. De 2019 en 13.358 mil millones de bushels (339,3 M de ton), en función de un rendimiento promedio de 163.3 bu. por acre. Eso se compara con la estimación del USDA de agosto de 169.5 bu. por acre y la producción de 13.901 M de bushels y estima la cosecha de soja 2019 en EE.UU. en 3.497 mil millones de bushels (95,1 M de ton), con un rendimiento promedio nacional de 46.1 bu. por acre, por debajo de los 48.5 bu. por acre USDA estimado en agosto con una producción de 3.680 M de bushels

Estos datos publicados no sorprendieron a los analistas que veían previamente una situación en los campos distinta a la evaluación el USDA. La reacción en el mercado recién se conocerá esta semana cuando empiece la operatoria el lunes.

Igualmente el mercado de granos acusó el impacto de los anuncios del gobierno chino del aumento de aranceles a las importaciones de productos agrícolas estadounidense más allá de la prohibición de compras que se informara semanas atrás.

Desde China se informó que regirán nuevos aranceles para algunos productos de EE.UU. en represalia de los nuevos aranceles a productos chinos que impuso Trump para entrar en vigencia a partir del 1 de setiembre.

El anuncio fue por un arancel adicional del 5% a la soja estadounidense a partir del 1 de septiembre, y aranceles adicionales del 10% al trigo, maíz y sorgo estadounidenses a partir del 15 de diciembre.

Así la disputa comercial entre EE.UU. y China comenzó otro capítulo con nuevos aranceles que perjudica el comercio entre ambos países y puede favorecer a oferentes de otros orígenes.

En el caso de la soja seria Sudamérica la favorecida, con negocios principalmente de porotos de soja de Brasil y Argentina.

Nuestro vecino podría tener su demanda afectada por el impacto de los incendios en el Amazonas donde algunos países están hablando de recortar la demanda de productos de dicho origen por la situación actual.

Argentina es el otro oferente disponible de soja que registra una suba en la demanda de poroto que permite mantener firme los precios de la soja en los últimos días.

Las exportaciones de poroto de soja 2018/19 con negocios declarados ascienden a un total de 7,86 M de ton frente a un saldo exportable estimado por el Ministerio de 8,7 M de ton.

Además, los precios FOB de la soja registraron un aumento de usd 21 en el último mes para alcanzar los usd 350 por una mejora de las primas FOB y ser un valor competitivo frente a la oferta FOB de Brasil de usd 371.

La soja en el mercado local fue el producto que registro subas en sus valores en dólares y en pesos para quedar a u$s 242 y $ 13.300 respectivamente tomando el tipo de cambio divisas del Banco Nación.

Mientras la soja mejoró, los cereales no corrieron la misma suerte. En el caso del maíz, la baja de los precios externos más el avance de la cosecha de segunda muestra una mayor disponibilidad que presiona las cotizaciones así como una demanda más tranquila a pesar del buen volumen de DJVE que se registra para el cereal.

Las DJVE de maíz ascienden a 31,4 M de ton al 23/8 cuando las compras declaradas por el sector exportador al 14/8 ascienden a 28,5 M de ton.

En el caso del trigo, los precios disponibles y futuros mostraron bajas ante tranquilidad de la demanda y buenas perspectivas para la próxima campaña con un buen desarrollo de los cultivos implantados y mejores proyecciones productivas arriba del presente ciclo comercial.

El ciclo 2018/19 del cereal mostro que la oferta supera la demanda actual, con datos de exportaciones que continúan debajo de las proyecciones totales.

Las DJVE de trigo acumulan 9,86 M de ton frente a las compras del sector exportador al 14/08 por un total de 12,6 M de ton, con una posición neta comprada de 2,74 M de ton.

En el último informe mensual del Ministerio de Agricultura se ajustó a la baja la proyección de exportación de trigo de 13,2 M de ton a 12,2 M de ton, aumentando los datos de stocks finales de 1,16 M de ton a 1,89 M.

El precio del trigo en el mercado de futuros nos muestra un inverso de usd 36 entre los valores del trigo actual posición setiembre de usd 196,50 y los usd 160,5 de la posición enero MATBA Rosario.

El trigo de la nueva cosecha tiene un valor usd 54,3 más bajo que el año pasado a la misma fecha con otro contexto en el mercado internacional y menos negocios realizados anticipados por parte de los productores argentinos, unas 3,66M de ton frente a los 5,35 M de ton del año pasado.

Para fin de año el productor deberá vender un volumen importante del cereal como lo hizo en campañas anteriores, en promedio de los últimos 3 años hubo negocios al mes de diciembre por 8 M de ton.

La cobertura de precios para el cereal y el resto de los productos en una decisión que el productor tiene que considerar ante el contexto actual y el futuro.

Lo que viene…

El mercado externo seguirá impactando en el mercado local, pero las variables locales serán los que motivan el accionar de los productores.  Los  precios no son altos pero la volatilidad puede dar oportunidades.

Las variables a seguir que mueven los precios son:

–          Clima en regiones productoras de EE.UU.

–          Estado de los cultivos en EE.UU.

–          Guerra comercial EE.UU.-China

–          Demanda de exportación

–          Dólar vs. Peso

–          Ventas de productores locales

–          Evolución de los precios futuros

Por Lorena D ´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial de AZ Group 

× WhatsApp