fbpx
+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

Estiman pérdida de calidad en cultivos de invierno y retrasos en la implantación de variedades de primavera

MIRÁ LA NOTA EN: EL RURAL

El exceso de lluvias en Estados Unidos afecta el progreso de implantación de maíz y soja, pero  también complica la implantación del trigo de primavera. Según datos publicados por el USDA, a fines de mayo el progreso de siembra asciende al 84% frente al 92% del promedio de los últimos 5 años a igual fecha.

Además, hay interrogantes sobre la calidad el trigo de invierno, que puede verse afectado por enfermedades debido a las recurrentes precipitaciones en las planicies americanas. El USDA estima que el 61% de los cultivos se encuentra entre “bueno” y “excelente”. La proyección de cosecha del ciclo 2019/20 para este país es de 51,6 millones de toneladas, con exportaciones estimadas en 24,4 millones de toneladas.

Las noticias sobre la afectación de los cultivos de invierno y los retrasos en siembra de los de  primavera provocaron que el precio internacional de trigo se incrementara: a fines de mayo, la posición más cercana en Chicago (julio de 2019) alcanzó valores de 172U$S/t frente a los 156 de hace un mes atrás.

 

Mercado local

En la Argentina comenzó la siembra de los primeros lotes correspondiente al ciclo 2019/20. Según datos publicados por la BCBA, a fines de mayo el progreso llegaba al 7,7% del área estimada en 6,4 millones de hectáreas. Por su parte, la BCR estimó la misma en 6,8 millones de hectáreas superando al ciclo anterior en 8%. Por otro lado, la Secretaria de Agroindustria proyectó 6,46 millones de hectáreas. A pesar de las diferencias de cálculo, las entidades concuerdan en el hecho de que el área por sembrar con el cereal se ubicaría por encima de la campaña pasada, pudiendo esto significar (clima mediante) que la Argentina logre un récord de producción superando los 19,4 millones de toneladas del ciclo anterior (ver gráfico).

Acompañando la suba internacional, el valor del trigo para enero de 2020 (posición cosecha) también se negoció al alza. En la última semana de mayo alcanzó valores de 173U$S/t, frente al promedio del último mes, que fue de 163U$S/t. A la vez, si se lo compara con el FAS teórico, hubo un premio en torno a los 12U$S/t.

Los compromisos por parte del productor del ciclo 2019/20 ascienden a 1,4 millones de toneladas, en línea con lo ocurrido en igual fecha del año pasado.

Estrategia

El trigo futuro cotiza en niveles superiores a 170U$S/t y resulta una oportunidad para comenzar a avanzar con ventas y/o coberturas de cara a la próxima campaña.

 

Los excesos hídricos también afectan al trigo en Estados Unidos
5 (100%) 1 voto[s]
× WhatsApp