fbpx
+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

Por Jeremias Battistoni, Analista de AZ Group – Viernes 09 de Noviembre de 2018

Avanza la cosecha desde las provincias del norte y los rendimientos se alienan a las expectativas productivas. Mientras tanto, las condiciones internacionales dan soporte a atractivos niveles de precio. Los cereales de invierno dan oxígeno a las empresas agropecuarias.

La cosecha avanza en las provincias del norte del país y se confirman los buenos rendimientos. En las provincias de Chaco y Santiago del Estero los rendimientos promedio se ubican en torno a los 21 qq/ha, mientras que lotes buenos, sobre los que se ha invertido en tecnología, aportan unos 33qq/ha. Por su parte, en el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires el cultivo se desarrolla sobre la espigazón y avanza el llenado de grano. Durante el mes de octubre los cultivos sufrieron restricciones hídricas, pero se recuperan con las lluvias de noviembre. En el sur de la provincia las heladas también se hicieron sentir, pero las expectativas siguen siendo buenas llegando al fin del ciclo madurativo.

En lo que refiere al contexto internacional, la producción mundial no termina de recuperarse de las perdidas por estrés hídrico que afectaron los trigos de invierno en el hemisferio norte y golpearon a Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea que también se vio afectada. En el hemisferio sur, similar situación se sucede en Australia que vio reducida su producción estimada en un 18%, siendo uno de nuestros principales competidores en lo que refiere a estacionalidad de ingreso de cosecha. A pesar de un ajuste al alza de la producción mundial estimado en el informe de noviembre del USDA, la producción global de trigo se muestra a la baja respecto de la campaña pasada. Se estiman 763 mill de t. de producción, recortando unas 30 mill de t. con respecto a la campaña 17/18 y reduciendo la relación stock/consumo un 2,5%. En este escenario internacional los precios se muestran sostenidos. La posición diciembre en Chicago cotiza en 185 u$s/t. en un momento de bajas estacionales y presionado por la disponibilidad de grano concluida la cosecha del hemisferio norte.

En Argentina, la Secretaría de Agroindustria prevé un volumen a cosechar de trigo de 18,8 mill de t. como muestra el gráfico, la exportación se encuentra adelantada, con 6,9 mill de t. compradas y 5,9 mill de t. declaradas de venta en el exterior. Por su parte el productor ha comprometido casi el 40% de su producción, alentado por los buenos precios y condiciones del cultivo. Asimismo, le puso precio anticipadamente a 6,5 mill. de t. En lo que refiere a precios, el disponible se ubica en los 205 u$s/t. mostrando el empalme con los precios cosecha, con premios por primicia y la posición cosecha (enero 2019) cotiza en 190 u$s/t. en el MaTBA. Ya se ofrecen bonificaciones por entregas diferidas, previendo posibles complicaciones de cupo en pleno ingreso de cosecha y habrá que tener en cuenta el pase positivo a Julio 2019 que ofrece 213 u$s/t. para ventas pos-cosecha.

 

Trigo, las expectativas se materializan
4.5 (90%) 2 votos
WhatsApp