fbpx
+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

Por Jeremias Battistoni, Analista de AZ Group – Martes 06 de Noviembre de 2018

En un mercado con una demanda sostenida y una producción fuertemente castigada a nivel internacional, las posibilidades de argentina de recuperar mercados se vuelven tangibles y los precios reflejan las oportunidades.

De cara al ingreso de la cosecha, la condición de los lotes de cebada se ubicaría entre buena y muy buena a nivel nacional. El desarrollo de los cultivos atraviesa el llenado de granos en el norte de Córdoba. Algo más retrasada, La Pampa presenta variada condición, algunos lotes de cebada se vieron afectados por las restricciones hídricas del mes de octubre, mientras que aquellos ubicados al este se encuentran con muy buena condición. Similar afectación se presenta en Tres Arroyos, el sur de la provincia de Buenos Aires, se recupera luego de las lluvias de la última quincena. En la zona de Saladillo, el estado general es muy buenopero la humedad del ambiente generó preocupación ante posibles afectaciones de hongos, los trabajos de sanidad en este sentido se encuentran avanzados.

La BCBA estima un millón de hectáreas implantadas con cebada para esta campaña y la buena condición general de los cultivos arrojaría una producción de 3,9 mill. de t. (por encima de los 3,7 mill. de t. producidos en la campaña 17/18) conforme datos de la Secretaría de Agroindustria. Se espera que hacia principios de diciembre comience el ingreso del grueso de la producción.

En lo que refiere al mercado internacional, concluida la recolección en el hemisferio norte, los recortes en la producción continúan a nivel global. El USDA refleja una merma de 7 mill de t. desde su primer informe, correspondiente al mes de mayo. Las afectaciones en los principales países exportadores afectan así la oferta internacional. Esta restricción se ve reflejada en los precios, el un FOB Mar Negro se ubica en 243u$d/t., sostenido en un momento de bajas estacionales.

Australia, principal exportador de cebada a China desde el hemisferio sur, atraviesa una campaña golpeada por fuertes sequias,ha reducido su producción y recortado su estimación de exportación a 5,8 mill. de t.. China, por su parte, presenta una importación en ascenso sostenido desde la campaña 14/15, que hoy alcanza los 9,5 mill. de t. Se posiciona como el principal importador mundial con el 35% del mercado, seguido por Arabia Saudita con el 28%.El mercado de exportación argentino, conforme datos de INDEC, no registra embarques a China desde 2016, el destino llegó a representar el 9% de las exportaciones nacional de cebada cervecera.

A nivel local, el productor se ha anticipado en las ventas y el desempeño comercial de la exportación refleja las condiciones de restricción de oferta internación. Se han declarado ventas al exterior por 1,4 mill. de t., muy por encima de las 50 mil t. declaradas a misma fecha del año pasado. El MaTBA cotiza 175 u$s/t. por cebada mientras que el FAS teórico se estima en 195 u$s/t. en base al FOB publicado por la Secretaría de Agroindustria. Para entregas en diciembre se ofrecen 185 u$s/t. por cebada forrajera. Bajo este contexto, las expectativas son favorables para el cereal. Junto con el trigo, dan un alivio financiero sobre fin de año a las empresas agropecuarias que se vieron afectadas por los recortes productivos de la campaña estival.

 

Cebada, oportunidades para Argentina
4.7 (94.29%) 7 votos
WhatsApp