fbpx
+ 54 11 3918 6208 info@az-group.com.ar

Capacidad de compra de los granos, el trigo genera oportunidades

Por Jeremias Battistoni, Analista de AZ Group – Martes 16 de Octubre de 2018

Con perspectivas de año niño las estimaciones de producción para la nueva campaña son alentadoras. En un escenario local marcado por una fuerte caída en los precios se replantean los márgenes y la sensibilidad a rendimiento productivo se profundiza. A fin de sacar el mayor provecho a las condiciones climáticas la inversión en insumos cobra relevancia

Avanza la implanción del maíz y comienza la siembra de la soja. En un marco de opciones de financiación acotado frente a lo que fue la campaña pasada, las relaciones de canje como alternativa cobran relevancia.

En el cuadro a continuación se presenta la relación insumo producto para los granos frente a los principales insumos. Como precio de referencia se tomó el grano disponible y los precios de los insumos se relevaron el último mes presentándose como orientativos. Para cada producto se presenta la relación instantánea a la izquierda (Rel.), cuánto grano es necesario por tonelada de insumo. Y a la derecha (Var.), la variación de esta relación respecto al promedio de los últimos tres años.

Relación Insumo Producto

Como se puede observar, la relación de canje para el trigo se presenta favorable frente a todos los insumos. El fuerte repunte del precio impulsa el poder de compra del cereal frente a las últimas campañas. Próximos al ingreso de la cosecha y con restricción en lo que refiere a opciones de financiamiento, surge la posibilidad de financiar compras de insumos para la implantación de los cultivos estivales calzando ventas o canjes de trigo.

A la buena relación de canje se suma un entorno internacional de alza en precio de los fertilizantes, con un precio FOB Yuzhny de la urea que presenta un alza de 46 u$s/t. desde junio y un precio FOB Tampa del PDA con subas de 30 u$s/t. en el mismo periodo.

También cabe destacar que, si bien venimos viendo sucesivas actualizaciones en el precio de los combustibles, el valor en dólares aún se encuentra retrasado mejorando la relación de compra frente a los granos.

Frente a escenarios complejos este tipo de herramientas ayudan a la toma de decisiones. Mantenerse informado sobre la evolución de las relaciones de compra de los distintos productos permite a las empresas captar oportunidades y sacar el mejor provecho al momento de comercializar los granos. A esta relación habrá que contrastarla frente a opciones de financiamiento disponibles en el mercado y expectativa de evolución de precios.

Capacidad de compra de los granos, el trigo genera oportunidades
4.5 (90%) 4 votos
WhatsApp